top of page
Buscar
Foto del escritorFilosofía perenne

La importancia del estudio de la Teología para los cristianos en México


Cada persona en el mundo tiene creencias acerca de Dios (o de algún dios o dioses). El que dice no creer en Dios, siempre muestra en sus bases de pensamiento lo que es su dios; ya sea él mismo, alguna institución u otro hombre a quién él ha entregado la autoridad última de su pensamiento. O sea que cada persona tiene una teología, una doctrina sobre Dios (sea el Dios de la Biblia o de su propio dios). En nuestro México la teología no es un tema de mucha importancia, pero es un tema con el que vivimos día a día, ya que vivimos gobernados según la fuente de nuestra autoridad última (nuestro Dios). Hoy en día lo que más permea la teología de los cristianos es el humanismo, el hombre como autoridad última. Éste se ha encargado de poner en juicio a Dios y su Palabra, entonces tenemos una teología fragmentada, basamos parte de nuestra teología en la Escritura, pero parte en lo que el hombre dice. Es esta situación la que debe alarmar al pueblo cristiano y pensar ¿tenemos una teología correcta basada en las Escrituras, o tenemos una teología del hombre?


¿Qué ha causado la teología del hombre? La teología no es conocimiento abstracto, no es memorizar credos, conceptos y ya. Vivimos de acuerdo a lo que creemos, y si tenemos una teología incorrecta, estaremos educando y llevando al pueblo cristiano a una rebelión contra Dios. El positivismo en México ha logrado emancipar la educación y el Estado de la teología cristiana. Como consecuencia dentro del pueblo cristiano tenemos una teología restringida a la palabra del hombre: “Dios no tiene nada que ver con la educación, ni mucho menos con el Estado”. Y la consecuencia es aún mayor, en los temas de ética y moral, el Dios de las Escrituras no es vinculante. Mi teología es limitada por el hombre a un asunto privado, puedo pensar y creer “como quiera” mientras que mis pensamientos y creencias no perturben el orden social. Para un cristiano con una teología correcta* y consistente con ella, esto es imposible ya que ésta ordena una fe para toda la vida. Otro caso es dentro de los mismos cristianos, una teología incorrecta lleva al hombre a usar o tratar a Dios como el mayor recurso disponible. El cristiano (humanista) es el centro del universo y Dios existe para suplir todas mis necesidades, que en última instancia, el hombre es dios. Esto nuevamente es una teología errónea que rechaza una de las doctrinas básicas, la soberanía de Dios.


La Teología debe considerar todo el consejo de Dios a su pueblo, como cristianos siempre debemos preguntarnos, ¿qué dice Dios acerca de este tema? Por esta causa es importante que los cristianos en México estudiemos Teología, una teología basada en las Escrituras. San Pablo escribió a Timoteo en su Segunda Epístola: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (RV60). Dios nos ha dado Su Palabra para conocerle, sus atributos y sus obras de Creación y Providencia, pero también Dios nos ha dado su Palabra con el propósito de que seamos hombres completos (perfectos), preparados para toda buena obra. Y eso únicamente es posible teniendo una teología correcta. La Shemá sin duda es un pasaje en el que podemos meditar como cristianos al estudiar teología: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Un Dios verdadero, una teología verdadera (correcta) basada en su Palabra, de lo contrario, tendremos una teología de un dios a nuestra imagen y semejanza.


Que la gracia de Dios sea con todos ustedes.

Misael Rodríguez Fuentes


*Basada en la Escritura

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Publicar: Blog2_Post
bottom of page